La polémica por el origen de la lasaña
10 de febrero de 2016

Uno de los platos que tiene mejor acogida entre nuestra oferta de comida para llevar en Guadix es la lasaña. Una de las especialidades de nuestra cocina que compite con fuerza con las tradicionales pizzas. De la historia de la pizza y de algunas de sus variedades como la Margarita ya te hemos hablado en diferentes artículos de este blog. Se dice que la pasta es originaria de China y que fue Marco Polo quien la llevó hasta su Venecia natal desde donde se convirtió en uno de los buques insignia de la gastronomía italiana.

Pero, a pesar de estar elaborada con pasta, el origen de la lasaña parece que hay que buscarlo en la antigua Grecia. La palabra lasaña procede de un vocablo griego que se traduce como plato o tazón. Los griegos utilizaban un plato especial para cocer los alimentos. Utensilio que, años más tarde, también emplearon los romanos dando nombre a una masa de harina, sin levadura, cocida en agua que se colocaba en varias capas manteniendo carnes y otros  ingredientes en su interior, un antecedente muy claro de lo que lo que hoy llamamos lasaña y que mantenemos en nuestra oferta de comida para llevar en Guadix.

Hace solamente unos años, sin embargo, un diario británico publicaba un reportaje en el que se afirmaba que en un libro de recetas del año 1390 dedicado al rey Ricardo II aparecía la primera mención documentada de la lasaña. De inmediato surgió la polémica que provocó, incluso, protestas del embajador italiano y varios historiadores se lanzaron a presentar diferentes textos probando el origen italiano.

Sea cual sea su origen, en El Horno encontrarás una sabrosísima lasaña para llevarte a casa.     

Compartir

Artículos relacionados

Share by: