Breve historia de la pizza
13 de enero de 2016

Son innumerables las ocasiones en que optamos por comer una pizza a domicilio en Guadix. Reunión con amigos, el derby del fin de semana, una comida que les encanta a nuestros hijos o simplemente una noche de mucho trabajo que no nos apetece cocina. La pizza a domicilio es un comodín que nos permite mantener una dieta saludable y riquísima. ¿Pero sabes algo de sus orígenes?

Fue en un texto encontrado en el sur de Italia donde al parecer se utilizó por primera vez la palabra pizza. Y es en el año 997 donde se leyó escrita por primera vez una referencia a este plato mundialmente famoso basado en pan, orégano, tomate y queso.

Los expertos dicen que su origen lo encontramos ya en la antigua Grecia, donde se comían panes horneados con hiervas, cebolla, ajo y especias. Allá por el año 500 antes de Cristo, sus vecinos persas agregaban queso fundido y dátiles a rodajas planas de pan horneado.  

Nuestros amigos de la pizzería El Horno nos cuentan que el origen de la pizza más conocida, la margarita, lo podemos encontrar en Nápoles y más concretamente en la pizzería Brandi. Fueron el rey Umberto I y su esposa la reina Margarita de Saboya quienes en 1889 convocaron a su palacio de verano en esa ciudad al chef experto en pizzas para conocer sus delicias. 

Como si se tratara de una pizza a domicilio en Guadix, el experto les preparó tres platos sobre la misma base de pan, uno de ellos con orégano, queso mozzarella y tomates. Impresionada por lo colores y sabores de aquel manjar, la reina Margarita se vio obligada a enviarle una carta de agradecimiento. Y el maestro decidió, en su honor, denominar esta variedad con el nombre de la reina.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: